Problemas de pareja: ¿cómo tratarlos?

A pesar de que toda relación tiene sus altibajos, solo las parejas realmente exitosas son capaces de aprender a manejar los conflictos y mantener de manera triunfante su relación amorosa.

Si necesitas ahondar más en este tema, entra en tescuchamos.com, donde podrás, además, explorar otros temas referentes a salud mental; ¡nuestros expertos están a tu disposición!

dificultades de pareja

Definición

Los problemas de pareja son los desencuentros repetidos y persistentes que dos personas que han contraído matrimonio, noviazgo o que conviven entre sí padecen a diario. Al considerar los problemas de pareja es imprescindible distinguir la diferencia del desencuentro constante.

 Un hombre y una mujer son diferentes, ahora bien, no por ello están condenados a padecer un permanente desencuentro entre ellos. Cuando esto ocurre, se trata de un síntoma psicopatológico del vínculo y resulta indispensable solicitar ayuda profesional. 

Es de notar que las dificultades de pareja no adecuadamente elaboradas pueden desencadenar en problemas económicos, dificultades en la intimidad así como en problemáticas más graves como la violencia o el maltrato físico.

Síntomas

Con frecuencia en la clínica se escucha que dos personas que dicen amarse y elegirse para estar juntos refieren tener serias dificultades para convivir y no toleran una serie de actitudes o conductas de su partenaire.

En estos casos, se da la loca e inmadura novela neurótica de quienes no pueden estar separados pero tampoco pueden estar juntos ya que las peleas, los reclamos y reproches están a la orden del día. Cuando esto ocurre, es necesario solicitar ayuda profesional de inmediato a fin de resguardar la salud física y mental de los integrantes de la pareja antes de que esto derive en un problema mayor para ambos.

Tratamiento

En general es conveniente que la parte más afectada o insatisfecha del vínculo (en general es la mujer quien suele dar el primer paso) solicite asistencia terapéutica. Eventualmente y en el caso de que el profesional lo considere conveniente, podrán asistir a una terapia de pareja a fin de trabajar en conjunto las dificultades que los aquejan. 

De este modo, tendrán por delante el desafío de responsabilizarse del modo en que cada uno “lleva” sus propios conflictos, historias y dificultades emocionales al vínculo, lastimándolo. Con suma frecuencia las personas, por nuestras constituciones subjetivas en relación al amor, dañamos a quien más queremos. 

Es necesario, pues, construir un límite adulto a estas tendencias auto-destructivas. Para ello es necesario ejercitar la tolerancia, la empatía, la flexibilidad y, muy fundamentalmente, el diálogo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué hacer si tienes problemas con tu pareja?

Si una persona tiene problemas con su pareja se recomienda apostar al diálogo, a una comunicación fluida evitando la disrupción a fin de afrontar esta dificultad y encontrar una solución.

¿Cuáles son las dificultades de las parejas hoy en día?

Las parejas suelen tener dificultades por problemas económicos, dificultades en la intimidad o por la intromisión de familiares o amigos en cuestiones de la relación.

¿Qué hacer cuando hay diferencias en la pareja?

La comunicación y escucha en la pareja es un punto central. El diálogo se construye a partir de la confianza y teniendo en cuenta los intereses recíprocos. Si un hombre y una mujer no llegan a un acuerdo, se recomienda iniciar terapia de pareja.

¿Necesitas ayuda especializada?

Nosotros te asesoramos

Reserva tu cita en 3 sencillos pasos

¿cómo funciona nuestra terapia online?

1. ingresa tus datos

2. cuéntanos el motivo
de tu consulta

3. reserva tu cita según tu disponibilidad