Terapia para las dificultades sexuales

Las Dificultades sexuales siempre han sido un problema muy común. Tanto para las mujeres como para los hombres, la sexualidad abarca una amplia  gama de actividades y experiencias psicológicas de enorme importancia emocional. 

Y no es ningún secreto el hecho de que el nivel de empatía que dos personas tienen en la cama es un pilar fundamental para que la relación se mantenga sana y estable.

La buena noticia es que en la actualidad hay múltiples posibilidades para solicitar ayuda profesional y abordar la problemática de manera eficaz. Si necesitas orientación en el tema o padeces de alguna disfunción sexual, no dudes es buscar apoyo con nuestro equipo de expertos en tescuchamos.com.

dificultades sexuales

Definición

Los problemas sexuales están dados por alteraciones o irregularidades en el desempeño o en la actividad sexual de una persona, los cuales conducen a un sentimiento de insatisfacción, frustración y malestar generalizado.

Las dificultades sexuales más frecuentes entre los hombres son la eyaculación precoz y la impotencia psíquica mientras que, entre las mujeres, las más habituales son la anorgasmia y la frigidez. 

La sexualidad es una parte fundamental de la vida de las personas. De no encontrarnos a gusto en este ámbito, es posible que toda nuestra experiencia y calidad de vida se tiña de un humor sombrío. 

Es por esto que las dificultades que una persona transita en este terreno repercuten desfavorablemente en múltiples órdenes de la vida causando frustración, tedio y dificultades de pareja que pueden llevar hasta la ruptura de una relación.

Síntomas de las dificultades sexuales

Para considerar que una persona padece problemas sexuales no basta con haber vivido excepcionalmente uno o dos episodios insatisfactorios sino que estamos hablando de una falencia o disfunción vivida de modo repetido y persistente. 

Dicho esto, una persona que padece de dificultades sexuales y no se ocupa adecuadamente de ellas tiene altas probabilidades de “tropezar con la misma piedra” con futuras parejas. 

Esto ocurre fundamentalmente por dos motivos: 

a) Existe una relación muy estrecha entre la sexualidad y la repetición

b) En la gran mayoría de los casos, los problemas sexuales no tienen que ver con el partenaire (como usualmente el sujeto cree) sino que están motorizadas por ideas, complejos y dificultades anímicos del propio sujeto que han de ser tratados, abordados y resueltos en el ámbito de una terapia psicológica.

Tratamiento

Aunque no nos demos cuenta, nuestros estados de ánimo, pensamientos, preocupaciones así como también nuestros conflictos psíquicos inconscientes repercuten de manera directa en nuestra libido (deseo sexual) así como en nuestra capacidad de disfrute. 

Si bien frente a dificultades de este orden el consumo de fármacos suele ser la solución más buscada en la actualidad el camino de la terapia, más arduo y menos inmediato, garantiza cambios duraderos al sujeto al poner de relieve las motivaciones emocionales que subyacen y motorizan los problemas sexuales.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un problema sexual?

Un problema sexual está dado por alteraciones tanto en el nivel del deseo como en la respuesta sexual (ej: impotencia/frigidez) que provocan malestar, insatisfacción y pueden repercutir negativamente en las relaciones de pareja.

¿Cómo tratar problemas sexuales?

Recurrir a la psicoterapia ayuda a conocer los motivos emocionales que ocasionan los problemas sexuales, para poder limitarlos. También el uso de medicamentos puede ayudar en determinadas ocasiones.

¿Necesitas ayuda especializada?

Nosotros te asesoramos

Reserva tu cita en 3 sencillos pasos

¿cómo funciona nuestra terapia online?

1. ingresa tus datos

2. cuéntanos el motivo
de tu consulta

3. reserva tu cita según tu disponibilidad