Terapia para la dependencia emocional: rompiendo el círculo del dolor

-¡Eres toda para mí! -¡Mátame pero no me dejes! -¡Haría lo que fuera para que seas feliz! -¡Mi vida no tiene sentido si tú no estás! -¡Sin ti me muero! -¡Tú y yo somos uno mismo!

Todos hemos escuchado algunas de estas frases en el transcurso de nuestra vida, ya sea por parte de una pareja, en alguna canción, en una película o alguna poesía. Pareciera que la codependencia es parte de cierta habitualidad muy común en los vínculos humanos.

¿Será que en nuestra cultura nos educan para ser dependientes emocionales?

dependencia emocional

Definición

La dependencia emocional es la disposición anímica a establecer relaciones sociales y amorosas de excesiva dependencia y desde un rol o papel de aparente inferioridad.

Síntomas de Dependencia Emocional

El dependiente emocional por lo general se presenta como: alguien desfavorecido, poco capaz, que necesita del partenaire de manera desmedida y constante, por lo cual busca hacerlo sentir importante para, en última instancia, controlarlo y manipularlo.

La dependencia emocional es un síntoma psicopatológico propio de una estructura emocional infantil que tiene una raigambre histórica, es decir, que se constituye como tal durante los primeros años de vida de una persona.

Causas

La dependencia emocional cuenta entre sus principales causas: 

a) la sobreprotección parental 

b) la manipulación emocional mediante la lástima y la culpa durante la crianza. Los dependientes emocionales, presuntivamente, han crecido “entre algodones” y han recibido de sus progenitores o bien un cuidado excesivo (hasta el punto de anular su propia subjetividad) o bien se los ha hecho sentir culpables y en deuda constante por lo que se encuentran, aun en su vida adulta, bajo la tutela, vigilancia y control del otro. 

Un dependiente emocional no creerá que es capaz de valerse por sí solo. Por el contrario, sentirá que cada paso que dé sin la asistencia, los consejos y la guía del otro estará destinado al fracaso. 

Frente a esta dificultad, es probable que recurra al otro de manera desmedida y que tiña esta falencia de amor y entrega, exigiendo en reciprocidad idénticas condiciones para con su persona.

Tratamiento

La dependencia emocional no es una dificultad cuyo tratamiento sea sencillo. Para tratar y curar la dependencia emocional, una persona debe estar dispuesta a interrogar esa falla inaugural de confianza en sí mismo/misma a fin de intentar construir un modo más sano, adulto y autónomo de relacionarse con las personas así como un modo más reconciliado y flexible de afrontar las variadas circunstancias de la vida. 

Por último, cabe destacar que las relaciones fundadas en la dependencia emocional están destinadas al fracaso aun cuando se encuentren dos dependientes (en lo que se conoce como co-dependencia emocional o vínculos coludidos). 

Esto ocurre por una razón muy sencilla: nadie puede hacer por otro lo que esa persona no está dispuesta a hacer por sí misma. Ni siquiera el amor, la devoción o la entrega más ciega y absoluta pueden salvar la diferencia que existe entre una persona y otra. A fin de cuentas, cada sujeto es responsable de su propio destino.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo identificar a una persona con dependencia emocional?

Las personas con dependencia emocional establecen relaciones sociales deficientes, ocupando siempre un papel inferior. Por lo general se valoran negativamente y se menosprecian a sí mismos por lo que necesitan del otro de manera constante.

¿Cómo acabar con la dependencia emocional?

Reconocer esta dificultad es un primer paso para comenzar a superarla. Para ello, debes trabajar tu autoestima, fijándote proyectos y metas que te harán valorizarte y pisar más fuerte a cada paso que des.

¿Cuáles son las causas de la dependencia emocional?

En general la dependencia emocional se asocia de manera directa a la sobreprotección parental durante la crianza. Los dependientes emocionales han crecido “entre algodones” y han recibido de sus progenitores un cuidado excesivo, hasta el punto de anular su propia subjetividad.

¿Cómo se trabaja a dependencia emocional?

La dependencia emocional le hace creer a la persona que necesita constantemente de los otros para lograr sus metas. Para limitar esta idea, se debe apuntalar en la persona la confianza en sí mismo/misma, para que aprenda a sobrellevar y afrontar de manera adulta las circunstancias de la vida.

¿Necesitas ayuda especializada?

Nosotros te asesoramos

Reserva tu cita en 3 sencillos pasos

¿cómo funciona nuestra terapia online?

1. ingresa tus datos

2. cuéntanos el motivo
de tu consulta

3. reserva tu cita según tu disponibilidad