Terapia para la ansiedad: Cómo tratarla

En tescuchamos.com nos importa tu salud. Si crees pasar por estados de ansiedad, aquí podemos resolver algunas de tus dudas.
Ansiedad

Tratamiento

Para reducir la ansiedad es necesario, en primer lugar, mantenerse relajado y respirar hondo. Para el tratamiento y la cura de la ansiedad, se recomienda acudir a un profesional especializado en salud mental (psicólogo o psiquiatra) que se encuentre capacitado para establecer la recomendación terapéutica acorde con la necesidad del sujeto, lo cual implicará eventualmente un trabajo de indagación sobre las causas que subyacen al estado ansioso.

En Tescuchamos te brindamos la ayuda que necesitas para el control y tratamiento de este problema cada vez más frecuente.

Asimismo, un profesional en el área de psiquiatría puede recetar psicofármacos como los ansiolíticos para mitigar los síntomas y acompañar eficazmente el tratamiento psicológico de la ansiedad crónica.

Definición y significado de la ansiedad

La ansiedad es el estado de preocupación y miedo que una persona experimenta ante una situación real, imaginaria o proyectada en un tiempo futuro. Por ejemplo: una persona puede sentirse ansiosa ante la proximidad de situaciones de cambio o crisis (un viaje, un examen, una separación), ante el encuentro con determinados animales (un caballo, una araña) o cuando participa de reuniones o fiestas (ansiedad o fobia social).

En cualquier caso, lo que llama la atención del cuadro ansioso es lo desproporcionado de la sensación de peligro que la persona siente ante el encuentro con estas circunstancias u objetos, sensación equiparable a una desintegración o derrumbe psíquico. De esta característica se desprende mayormente su carácter patológico, por cuanto afecta el bienestar y el normal funcionamiento de la persona condicionándola con molestos impedimentos e inhibiciones (por ejemplo: no ir a fiestas / no cruzarse con caballos / no subirse a un avión).

Síntomas de la ansiedad

Entre los síntomas físicos habituales de la ansiedad pueden presentarse:

  • Taquicardia.
  • Sudoración.
  • Respiración agitada. 
  • Cansancio, sin que el sujeto pueda controlar estas sensaciones.

Desde una perspectiva psicológica, se considera que la ansiedad está motorizada no por su desencadenante externo (el argumento que, según el relato del paciente, lo angustia) sino por complejos conflictos emocionales de orden inconsciente que requieren tratamiento psicológico para ser desentramados y perder así su eficacia patogénica.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es sentir ansiedad?

Sentir ansiedad hace referencia a un estado de preocupación y miedo excesivo ante situaciones de la vida diaria. Entre sus síntomas habituales pueden aparecer taquicardia, sudoración, respiración agitada y cansancio.

¿Qué es la ansiedad y cómo se controla?

La ansiedad es un mecanismo defensivo que tiene el organismo ante un peligro real o imaginario, que podría ocurrir en ese momento o en un tiempo futuro, sin que el sujeto pueda controlar esta sensación.

¿Cómo hacer para quitar la ansiedad?

Para reducir la ansiedad es necesario, en primer lugar, mantenerse relajado y respirar hondo. Por otra parte se recomienda acudir a un profesional especializado en salud mental (psicólogo o psiquiatra) quien se encuentra capacitado para establecer la recomendación terapéutica acorde con lo que el sujeto necesita. Eventualmente pueden recetarse psicofármacos como los ansiolíticos, que son muy eficaces en el tratamiento de la ansiedad crónica.

¿Necesitas ayuda especializada?

Nosotros te asesoramos

Reserva tu cita en 3 sencillos pasos

¿cómo funciona nuestra terapia online?

1. ingresa tus datos

2. cuéntanos el motivo
de tu consulta

3. reserva tu cita según tu disponibilidad