¿Realmente quieres volver a la oficina?

Psic. Maricela Muñoz

En este artículo, vamos a hablar sobre lo que es el teletrabajo, en dos modalidades, tanto si lo realizas para alguna empresa corporativa o como trabajador independiente “freelance”.

Además te invitamos a conocer el TOP de los 8 puntos clave de la  nueva ley de teletrabajo que está revolucionando España.

En este artículo encontrarás...

¿Qué es el teletrabajo?

Este es un concepto  que llegó para quedarse, se viene planteando desde hace décadas, y se le ha llamado de diferentes maneras, telecommuting, teleworking, trabajo a distancia y teletrabajo, para definirlo claramente podríamos decir que el teletrabajo es: El desempeño de un trabajo o actividad profesional, sin la presencia física del trabajador en la empresa que lo contrata.

Se entiende como teletrabajo a «la prestación de servicios por cuenta propia fuera del centro de trabajo, básicamente dentro del propio domicilio del trabajador y cuya realización se lleva a cabo mediante conexión telefónica e informática. 

¿En qué lugar se puede hacer el teletrabajo?

Tanto si trabajas por tu cuenta o para alguna empresa 

1.- “Home office” o Trabajo en casa:

Una de las ventajas de realizar teletrabajo, es que se puede hacer desde distintos puntos del planeta, comenzando por la comodidad de tu hogar, aunque para esto, tendrás que hacerte de un espacio especial, para que puedas realizarlo en las mejores condiciones, lo importante aquí es que no permitas distractores para que te concentres y los resultados sean buenos, esperamos que no tengas que meterte dentro de un closet, ropero o cuarto de baño para poder teletrabajar, ¡crea un espacio cómodo para que puedas concentrarte y no te distraiga el perro, los niños, la limpieza de la casa, etc., más adelante te daré algunos tips!

2.- Oficina Virtual – Si trabajas por tu cuenta:

Puedes acudir a un centro de oficinas virtuales, en donde además te rentan espacios por horas, por días o por mes según lo necesites, puedes encontrar una oficina sencilla con escritorio y una silla.

También puedes descubrir un espacio con oficina moderna, grande, amueblada y  con secretaria virtual, que recibirá tus mensajes, aquí te sentirás  en el TOP de los grandes empresarios, además  puedes incluir servicio de cafetería, estacionamiento, y hasta sala de juntas para “apantallar” y  atender a tus clientes.

3.-Teletrabajo viajero

Si eres de los que no te gusta quedarte quieto en un solo lugar, el teletrabajo puede ir a donde quiera que te encuentres, ¡eso sí! tendrás que ser muy organizado para no distraerte con otras aventuras y tener un buen ordenador para no perder la señal donde sea que estés, lo importante es no perder el objetivo,  entregar el trabajo a tiempo y ser profesional ante todo.  

El top de los 8 puntos claves sobre la ley de teletrabajo en España

Si trabajas para una empresa, pon atención a la nueva ley de teletrabajo. En la actualidad debido a la pandemia de coronavirus,  surge en España una estupenda propuesta para los trabajadores que quieran realizar teletrabajo desde su casa, te invito a conocer la nueva ley de teletrabajo a la española y ¡Olé!

El pasado 22 de Septiembre de 2020 se llegó a los siguientes pre-acuerdos:

1.-La opción de trabajar desde casa es voluntaria, reversible y es la empresa quien debe cubrir los gastos asociados.

2.-Con esta ley se busca que, quien  tenga que trabajar en casa, lo haga en las mismas condiciones que cuando acudía a su puesto de trabajo en la empresa. 

3.-Por su parte el Gobierno anuncia multar a las empresas por incumplir estos acuerdos contenidos en este pre – acuerdo.

4.-El teletrabajo es reversible, es decir que en cualquier momento el trabajador podrá incorporarse a su puesto de trabajo en la oficina. 

5.-La nueva Ley del Teletrabajo, deberá aparecer en el contrato que firme el trabajador como una opción más que podría dar la empresa.

6. Los empleados de las Administraciones del Estado, sí podrían acogerse al teletrabajo.

7.– La protección al trabajador que trabaje desde casa está garantizada con el RD28/2020. De este modo, la empresa no puede despedir a un empleado que no quiera teletrabajar. 

8.- La falta de adaptación al teletrabajo no está considerando como despido objetivo.  

Y si a esto le agregamos la pérdida en muchos casos de la fuente de ingresos, que  ha hecho que se busquen otras opciones para salir adelante, perdiendo la seguridad económica y la estabilidad laborar con la que anterior al COVID se contaba.

Los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, están pasando por la pérdida de poder convivir con sus compañeros de  trabajo, escuela y de juegos para los más pequeños, teniendo que adaptarse a esta nueva normalidad, se ha reducido en mucho la movilidad social y el contacto humano.

Debido al confinamiento, las personas han perdido su capacidad de descanso como antes de la pandemia lo hacían, los horarios de sueño se han desfasado, o simplemente no se puede dormir del todo bien, debido a las preocupaciones que a la mayoría nos aquejan como tener ingresos para vivir, o estar angustiados sobre cuándo terminará esta pandemia.

También se han detectado afectaciones alimenticias, bulimia, anorexia y sobrepeso, generado por la angustia y estrés de las pérdidas que se están viviendo de continuo. 

Todo este tipo duelos, han hecho que las personas vivan en constantes cambios psicológicos, ya que se están viviendo rupturas y desfases en las rutinas que se tenían acostumbradas, para irse acoplando a la nueva normalidad.

Las 5 mejores páginas para encontrar teletrabajo por tu cuenta

Si has pensado incursionar como “freelance” y trabajar por tu cuenta, puedes encontrar trabajo en algunas de estas páginas, tendrás que llenar  formularios, y en algunos casos pagar una módica inscripción, para que tu perfil aparezca en su página y de ese modo puedas comenzar a postularte para las ofertas de trabajo.

1.-Workana

2.-Upwork

3.-Fiverr 

4.-Guru

5.-Freelancer

¿Honestamente… quieres volver a la oficina?

Si nunca has pensado en esta opción para seguir desarrollando tu carrera y activar tu economía, yo personalmente te recomiendo que no descartes esta opción.

Todos sabemos que debido a la situación mundial derivada por la pandemia, miles de empresas grandes y pequeñas han quebrado, y en el peor de los casos han tenido que despedir a sus empleados, por lo cual una de las mejores opciones para autoemplearte es esta.

¿Qué beneficios encuentras en el teletrabajo?

1.-Teletrabajar una nueva opción para muchos

-Discapacitados

-Amas de casa

-Personas de más de 50 años

-Desempleados 

2.- No hay pago de transporte y ahorras mucho tiempo

El hecho de no levantarte corriendo y estresado para llegar a tiempo a trabajar deja por mucho un gran beneficio emocional y económico, ahorrarás en gasolina, transporte público, comidas, ropa para ir a la oficina.

Trabajar en casa, según la Cámara de Comercio Española establece un ahorro de entre 264 euros y 1.276 euros al año

3.-  No hay horarios fijos, salvo que te contraten por horas, el teletrabajo en general se centra en cumplir con objetivos, tienes derecho a un horario flexible si trabajas para una empresa o eres tu propio jefe.

4.-  Capitalizar mejores momentos en familia

Si antes te quejabas de no tener tiempo para disfrutar de tu familia, considero que ésta es muy buena opción, sólo te recomiendo tener horarios para cada actividad, levantarte cada mañana como si fueras a salir a la oficina, arreglarte, desayunar y comenzar la jornada, a su vez darte tiempo para convivir con tu familia y acompañarlos a sus actividades. 

 

Beneficios del teletrabajo para empresas

También las oficinas se pueden ver favorecidas con este sistema, además de reducir algunos costes dentro de su estructura empresarial, como pago en alquiler de oficinas, limpieza, mobiliario, seguridad, mantenimiento, comedor, consumo de energía.

Otro de los beneficios es que los empleados se encuentran más relajados y contentos trabajando desde casa, lo que genera mejor y mayor productividad para la empresa.

10 tips para el teletrabajador feliz

1.- Elimina todo lo que te molesta y te distrae de tus objetivos como arreglos en casa que has dejado pendientes pero te distraen y quitan energía.

2.- Deja de procastinar y haz un plan, anota tus pendientes de cada día y ¡hazlo!, también se vale que te premies por cada logro aunque sea de manera simbólica.

3.- Organízate, ordena tu espacio físico escritorio, cajones etc.

4.-Limpia el espacio virtual en tu ordenador quitando los archivos que no usas y hacen más lenta a tu pc.

5.- Date tiempo para hacer ejercicio y relajarte, recuerda que pasarás muchas horas sentado así que date mínimo 30 minutos para tu cuerpo.

6.- Dedica tiempo de calidad a cada cosa y trata de no mezclar el tiempo para tu ejercicio, tu desayuno, tu arreglo, y la convivencia familiar, cada uno ocupa un lugar especial y único en tu vida.

7.- Planifica y haz lo verdaderamente importante, ¡un día por vez! anota tus 5 pendientes para cada día y cúmplelos

8.- Imagina tres carreras o proyectos alternativos y descubre qué otras posibilidades tienes para ser productivo, quizá puedas desarrollar algún negocio alterno de comida, decoración, redacción etc.

9.- Visualización creativa, imagínate que es lo que quieres, haz una cartulina con recortes de tu vida ideal, ponla en un espacio donde todos los días lo puedas ver, el universo se encargará siempre y cuando tú también te lo creas y trabajes por ello.

10.-Vístete para trabajar y cultiva una actitud positiva ante todo, vive un día a la vez es decir “solo por hoy”, eso te ayudará a comenzar mejor el día y adaptarte a la nueva normalidad.

Con esto terminamos este artículo, esperando puedas vislumbrar algunas nuevas opciones para Trabajar y Crear.