El miedo ante la nueva vacuna contra el Coronavirus

Psic. Maricela Muñoz

Ante los últimos acontecimientos mundiales, se han suscitado innumerables ideas en torno a la creación sobre la nueva vacuna contra el  SARS-CoV-2 y si ¿será o no segura para la población? pero antes de entrar de lleno sobre los avances, en torno a la posibilidad de tener próximamente  una vacuna que nos salve de la pandemia, analicemos un poco por lo que estamos pasando.

En este artículo encontrarás:

El miedo ante la incertidumbre

Reconocer nuestras emociones, se hace necesario para podernos sobreponer a toda esta vorágine de acontecimientos mundiales,  así como  cuando el esclavo de la caverna de Platón se escapa para ver la luz y dejar de percibir  las sombras,   tenemos que salir a la luz del conocimiento e investigar  para dejar de imaginar amenazas nuevas.

Estamos conscientes que vivir, no es una tarea tranquila, todos los días se tiene que luchar por la vida, nuestro repertorio defensivo para poder vivir  incluye capacidades sensoriales, motoras, emocionales y celulares.

Si analizamos al miedo desde diferentes ángulos imaginemos que Freud lo toma en sus manos y dice que es tan solo un conflicto interior, pero si Freud le presta ese mismo miedo a Santa Teresa de Jesús ella diría que el miedo es la lejanía de Dios y si Santa Teresa de Jesús le presta ese mismo miedo a Newton el podría decir que es un fenómeno transaccional o tan solo un desajuste físico que tiene arreglo.

Psic. Maricela Muñoz

Ante los últimos acontecimientos mundiales, se han suscitado innumerables ideas en torno a la creación sobre la nueva vacuna contra el  SARS-CoV-2 y si ¿será o no segura para la población? pero antes de entrar de lleno sobre los avances, en torno a la posibilidad de tener próximamente  una vacuna que nos salve de la pandemia, analicemos un poco por lo que estamos pasando.

El miedo no es igual para todos

En el libro Anatomía del miedo del Dr. José Antonio Marina, nos dice que “todos vivimos en la misma realidad, pero cada uno habita su propio mundo”

Es decir, lo que se recibe en la vida llámese experiencias, emociones, luchas, retos, duelos, alegrías,  se amoldan de acuerdo a  cada cuenco o recipiente que los contenga.

Imaginemos que somos como un cuenco, y cada uno de nosotros contiene un cúmulo de emociones que pueden ser muy distintas, ante un mismo acontecimiento, como decían los filósofos en la edad media   ”Si la noria, coge agua del río, el agua adopta la forma del cangilón”

Pero por más distintos que sean nuestros miedos, podemos detenerlos para que no se expandan ahora como “La nueva pandemia del miedo”

¿Cuántas pestes se habrán vivido en el mundo?

Desde los primeros tiempos, se ha creído que los dioses han infringido un sinnúmero de enfermedades y pestes para castigar a sus pueblos,”Hoy en día,  algunas personas piensan igual incluso algunos dicen que es éste el fin del mundo”

Muchas historias se repiten, sólo cambia la escenografía de fondo, veamos…

 Cuenta la historia la leyenda, que hacia el año 430 a.C, la diosa Hera se enojó con su esposo Zeus, pues éste le fue infiel con una ninfa llamada Eginia, y Hera al darse cuenta de los deslices de su marido, castigo al pueblo de Atenas con una gran epidemia, enviando una plaga a la isla de Egina, esta explicación mitológica aclara un hecho real “La plaga de Atenas”donde murieron 150 mil personas.

-La Peste Negra en la Edad Media cobró la vida de 200 millones de personas 

Según nos cuenta la historia, entre los años 1347 y 1351, quienes llevaron la peste negra a Europa, fueron las pulgas, que vivían en las ratas,  provenientes de las embarcaciones Chinas, provocando la muerte de 200 millones de personas en el mundo.

-La viruela, un virus ancestral

Sucede que ésta fue una enfermedad tan antigua, que data del año 10,000 antes de Cristo, los científicos atribuyen a la viruela la mayor cantidad de muertes infecciosas, matando alrededor de 300 millones de personas y uno de sus peores brotes fue en América hacia 1520 con la llegada de los Españoles. 

-La gripe española 

Hacia el año de 1918 y finales de la primera guerra mundial, inició en Kansas Estados Unidos, llegó a Europa, por las tropas estadounidenses quienes se encargaban de apoyar a los aliados de guerra, llegando a Alemania, Italia y España, matando alrededor del mundo a 50 millones de personas. 

-El virus de VIH/Sida

Se descubrió en Estados Unidos hacia 1981, se transmite por sangre infectada, que provoca que el cuerpo humano pierda por completo sus defensas,  35 millones de personas han muerto por esta enfermedad.

Como hemos podido observar en este sencillo resumen, la humanidad ha atravesado por infinidad de enfermedades que han puesto en riesgo la supervivencia humana, desde el año 430 hasta el siglo XXI más de 20 pandemias se han vivido a lo largo de la historia de la humanidad, siendo las más importantes por el número de afectados la peste negra, la viruela, la gripe española y el vih/sida.

Contagios Emocionales

Ante este panorama histórico de las pandemias, creemos que no hay por qué exagerar el sentimiento de catástrofe, que algunos tenemos,  desarrollar una responsabilidad personal, para evitar el debilitamiento del pensamiento crítico, nos puede ayudar a tener esperanza y dejar de darnos latigazos por nuestro mal comportamiento y el enojo de nuestros Dioses.

Definitivamente no pensamos que sea el fin del mundo, si creemos que ésta pandemia nos ha brindado una oportunidad para enderezar el pensamiento hacia el interior y quizá hacer una reflexión sobre lo verdaderamente importante en la vida que es la salud, la familia, los verdaderos amigos y el disfrute de las cosas simples.

Jean Delumeau  historiador francés, en su libro “El Miedo en Occidente” dice que   el miedo  bloquea nuestras facultades y nos lleva a tomar decisiones erróneas y  responder a peligros que son  imaginarios, hasta convertirse en miedos obsesivos.

¿Cómo vemos a través del miedo?

1.- Físicamente, en el cuerpo se siente una vivencia opresiva

2.- Psicológicamente, nos hacemos esclavos siempre pendientes del miedo

3.- Conductualmente nuestra energía está en alerta máxima

4.- Ritualizamos el miedo con comportamientos adictivos, que si bien no resuelven el problema disminuyen la sensación de miedo, generando una eficacia engañosa.

¡Las buenas nuevas!

Según los datos más recientes de la OMS

1.-Se crea una coalición entre 172 países (COVAX) para garantizar la distribución equitativa de la vacuna contra el  SARS-CoV-2

2.-Existen nueve vacunas candidatas, que se encuentran en la fase 2 o 3 de los ensayos.

3.-En total, el 70% de la población mundial tendría acceso a la vacunación.

4.-Se pretende  vacunar al 20% más vulnerable de la población de cada país participante, sin importar el nivel de ingresos, para fines de 2021

5.-El Director General de la OMS el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus,  asegura que una vez que esté disponible una vacuna contra el SARS-CoV-2  lo estará equitativamente en todos los países.

6.- Hasta 100 millones de dosis de las vacunas candidatas de AstraZeneca o Novavax, de salir adelante, estarán disponibles para las economías de ingreso mediano y bajo a través del Mecanismo COVAX a solo US$ 3 por dosis.

La lista completa de vacunas candidatas apoyadas por la CEPI es la siguiente:

  • Inovio (EE. UU.) (fase I/II)
  • Moderna (EE. UU.) (fase III)
  • CureVac (Alemania) (fase I)
  • Instituto Pasteur/Merck/Themis (Francia/ EE. UU. /Austria) (fase preclínica)
  • AstraZeneca/Universidad de Oxford (Reino Unido) (fase III)
  • Universidad de Hong Kong (China) (fase preclínica)
  • Novavax (EE. UU.) (fase I/II)
  • Clover Biopharmaceuticals (China) (fase I)
  • Universidad de Queensland/CSL (Australia) (fase I)