El estrés en la vuelta a clases de alumnos y maestros

El estrés en la vuelta a clases de alumnos y maestros durante la pandemia

En este artículo encontrarás:

El estrés en la vuelta a clases de alumnos y maestros es algo que cada vez más cobra fuerza y aquí en tescuchamos realizaremos un análisis más amplio de lo que ha sido esta situación para estudiantes y profesores en esta nueva normalidad.

Generación “millennial” la más afectada

Psic. Maricela Muñoz

Al transcurrir los meses durante esta pandemia niños, padres y maestros han experimentado estrés, sobre todo en este regreso a clases tan fuera de lo común. En casa, padres e hijos están aprendiendo a adaptarse a su nueva realidad.

En todo el mundo, se han adoptado medidas preventivas para evitar los contagios dentro de las escuelas, situación que ha causado con este regreso a clases, mayor estrés ante el riesgo de un posible  contagio dentro de las escuelas.Sin duda, maestros y alumnos se han visto afectados por la pandemia, en algunos casos cobrando la vida de algunos de ellos, tal es el caso de una maestra de tercer grado de Columbia Carolina del Sur, quien murió de coronavirus en septiembre pasado.

La maestra Demetria Bannister, escribió e interpretó una canción sobre la importancia de ir a la escuela y dos semanas después de comenzar las clases falleció. Así como ella, maestros alrededor de todo el mundo se han visto afectados por la pandemia.

Por otra parte,  algunos estudiantes del estado de Illinois en Estados Unidos, se manifestaron hacia principios de septiembre para poder asistir de tiempo completo a la escuela,  diciendo que «La interacción social es necesaria, para mantenerse mentalmente estables», argumentando que la tasa de supervivencia para alguien de 18 años o menor es del 99,9 por ciento, por su parte,  el gobernador del estado de Illinois,  JB Pritzker  rechazó el argumento de que los jóvenes generalmente son asintomáticos, diciendo que eso los hace propensos a propagar el virus sin saberlo a las poblaciones vulnerables.

Estudiar en casa en tiempos de pandemia

En los hogares, la educación a distancia sin duda ha sido lo mejor para la salud, pero no para la educación, ya que los chicos se han visto con: Sobrecarga de tareas y horarios, poco aprovechamiento de clases, estrés, y frustración,  mayor violencia hacia los niños, por parte de  padres que no están preparados para hacer de maestros o acompañarlos en la realización de sus tareas, y si a esto le sumamos los problemas familiares, que con el confinamiento se han intensificado, es entendible que los niveles de estrés en los hijos de edad escolar desde kínder hasta universidad se hayan visto intensificados.

¿Qué opinan los maestros ante esta nueva modalidad?

En una encuesta realizada en Colombia, a la mayoría de maestros no les gusta del todo esta modalidad, ya que los tomó por sorpresa, y están asumiendo una responsabilidad para la que ellos no estaban preparados, porque no contaban con competencias académicas, ni digitales pues su formación fue para la docencia presencial y no digital.

Los maestros han sido obligados a migrar a esta nueva modalidad, sienten que hay sobrecarga de trabajo, puesto que no hay una delimitación de tiempos y de espacios donde ellos pueden atender a los estudiantes como lo hacían de manera cotidiana.

Los maestros además sienten estrés, y frustración por no poder sentir a los alumnos, al no poder  convivir con ellos.

Pautas anti-COVID-19 en algunas escuelas del mundo

En estados unidos, según las pautas del departamento de salud en el estado de New Jersey, las escuelas con una sola prueba positiva podrán permanecer abiertas, pero  los estudiantes y el personal que tuvieron contacto cercano con la persona portadora de COVID-19, tendrán que permanecer en casa por lo menos durante 10 días.

• En un colegio de Alicante en España, para evitar en lo posible contagios, se han propuesto realizar las clases al aire libre en mesas de picnic, La prioridad es que los alumnos puedan asistir a clase salvaguardando su seguridad. Días antes de empezar las clases, tanto los niños como sus padres, ya conocían las nuevas aulas, que los profesores habían preparado en el patio del colegio, para afrontar con las mayores garantías, el regreso al cole, marcado por la pandemia de coronavirus.

 Siendo la prioridad del colegio, que los niños estudien seguros, asistan a la escuela y socialicen después de tantos meses de confinamiento.

Estrés en tiempos de pandemia

El estrés, la soledad y la ansiedad, se han hecho presentes en estos tiempos de pandemia, en un  Informe de salud de Estados Unidos, realizado a  6,7 millones de ciudadanos asegurados por “Blue Cross Blue Shield” que  es una federación, de 36 compañías de seguros de salud de los Estados Unidos, se encontró que el 26% de los  ciudadanos que son cuidadores no remunerados, y  que intentan equilibrar el trabajo y la familia debido al covid-19, sienten más estrés y tienen una salud física más deficiente que antes de la pandemia.

Millennials & PANDEMIA

Otro dato interesante y en el que hay que poner atención es que los  ‘millennials’, la generación que actualmente tiene entre 24 y 39 años, son los más afectados tras la pandemia, ya que presentan:

• 82% más probabilidades de padecer hipertensión

• 60% más de padecer ansiedad, estrés o depresión

• 74% de padecer obesidad

• 33% de acudir a las salas de emergencia

• 59% a ser hospitalizados

En un  informe de “Blue Cross Blue Shield”  de 2017 encontró que los ‘millennials’ nacidos entre (1982 y 1994) son menos saludables que la generación anterior, la llamada Generación X nacidos entre (1965 a 1981)  aproximadamente a la misma edad. 

Según estos datos los” baby boomers” nacidos entre (1945 a 1964) parecen ser los más fuertes ante la pandemia,  ya que han vivido situaciones difíciles que han podido superar y la generación “millennials” es más joven y no ha pasado por experiencias tan difíciles como la actual.

Más del 60% de la población mundial se encuentra en la generación de los ‘millennials’ Siendo esta generación la más afectada por la pandemia daremos algunas ideas para bajar sus niveles de estrés.

Dentro de sus características encontramos que; Freud definió el éxito en este periodo como la capacidad de amar y trabajar. Erikson destacó la obtención de la intimidad y más tarde de la generatividad que abarca toda clase de trabajo productivo.

¿Cómo ayudar a nuestros millennials?

• Brindarles apoyo y escucha para que dejen de sentirse presionados para lograr sus objetivos, “al menos durante el confinamiento” y que se sientan aceptados y valorados por lo que son más no por lo que hacen.
• Dado que tienen un gusto exagerado por la tecnología, tratar de que convivan en familia y dejen a un lado la computadora al menos por unas horas, haciendo actividades creativas y divertidas.
• Que sepan que pueden contar en todo momento con la familia para que eviten sentirse aislados o en soledad.

Consejos para entender nuestro lado emocional ante la pandemia

Ahora veremos algunas formas en las que podemos ser más exactos en el momento de reconocer las emociones, tanto propias como ajenas.

1.- Acepta el motivo real de las emociones
Toda emoción responde a motivos que para nosotros tienen un significado particular, capaz de alterar nuestros niveles de consciencia. Si aceptamos la situación de confinamiento y somos capaces de afrontarla por muy irracional que parezca la causa, entonces de igual manera reconoceremos la emoción que estamos teniendo en ese determinado momento.

2.- Se consecuente con tus acciones
Ser consecuentes en el hacer y pensar, esto quiere decir que en la medida en que nuestro pensamiento y nuestros actos vayan por el mismo camino, podremos reconocer nuestras emociones de una forma más clara.

3.- Prevención ante emociones negativas
Cuando tenemos la capacidad de reconocer los factores que nos generan estrés, podemos ser capaces de prevenir, entrar en contacto con dichos factores (en la medida de lo posible).Al hacer esto estamos disminuyendo la probabilidad de presentar emociones negativas muy intensas que bloquean nuestra capacidad de análisis. 

4.- Entender las situaciones como realmente están sucediendo
Este punto se refiere a la capacidad de cognición que tenemos todos los seres humanos. La cognición implica utilizar los procesos mentales superiores (análisis, pensamiento lógico, interpretación, resolución de conflictos, memoria, etc).

Con la finalidad de hacer entender las situaciones como realmente están sucediendo, y no como nos gustaría que fuesen, al emplear este tipo de pensamiento ya estamos reconociendo las emociones de una manera muy real y podemos buscar las mejores alternativas a nuestra situación.

5.- Aceptar que algunas cosas se salen de tu control
En ciertos momentos como los que estamos viviendo actualmente, te encontrarás con situaciones en las cuales no podrás intervenir para alterar su resultado de la forma en la que te gustaría hacerlo. Es importante que tengas presente esta limitación.
A veces solo toca aceptar que las cosas están pasando de una manera determinada, y afrontarlo. Entender eso nos convierte en personas más sensatas y capaces de reconocer nuestras emociones en toda su amplitud, asumiendo que no las podemos manejar a nuestro antojo.

Conclusión

El entendimiento de nuestro lado emocional y  el cómo afrontar algunas emociones, para tener una buena salud mental es muy importante, no negar lo que estamos sintiendo, reconocer y darle nombre a los sentimientos es parte del proceso de recuperación y autoconocimiento que te podrá ayudar a reforzar tu persona si estás atento y de vez en cuando echas una mirada hacia tu interior. 

Algunos “tips”  que te pueden ayudar para afrontar el estrés  son: ejercicio, meditación, procurarte tiempos estancos entre una actividad y otra.

 Queremos que lleves a cabo este proceso para acercarte cada día más a lo que eres tú y puedas sanar las emociones que no te permitan avanzar y salir adelante durante esta pandemia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Necesitas ayuda especializada?

Nosotros te asesoramos