¿Cómo identificar los niveles de adicción a los videojuegos?

¡Realiza el test para saber si padeces Gaming Disorder!

Psic. Maricela Muñoz

¿Tu casa es una especie de aldea cibernética? ¿Papá, mamá, hermanos y hermanitas están constantemente conectados a la red?

¿Prefieres estar jugando a los videojuegos mucho más tiempo del que convives con tu familia o amigos?

¿No despegas los ojos de la pantalla o el móvil, incluso para ir al sanitario o comer, por seguir jugando?

¡Cuidado! puede que padezcas “gaming disorder” pero no vayas a pensar que por ello te vas a convertir en un ente maldito o “extraterrestre zombie”, que saldrá a atacar a la gente creyendo que sigue jugando a combatir a los malos, aunque…  quizá te podría suceder.

En este artículo encontrarás...

Desmitificando al monstruo

Por un lado nos dicen los científicos que jugar a los videojuegos en exceso puede afectar tu vida y ¿Qué crees? ¡QUE SÍ TIENEN RAZÓN! Aunque digas que no… ¡Vamos Sigue leyendo!

Como te habrás dado cuenta, las nuevas tecnologías son lo de hoy, ya no podemos vivir sin ellas, al menos de un celular o una computadora necesitamos a diario, la “ciber tecnología “cada vez se hacen más presentes en nuestra vida.

Pero ¿cómo es que dentro de estas tecnologías el jugar videojuegos te afecta?

Sabemos que todo en exceso es malo y aquí te explico por qué:

1.- Cuando dejas de vivir tu vida en el mundo real y pasa más horas jugando videojuegos que viviendo tu vida:

Esto te afecta, pues te impide aprender a relacionarte en el mundo  y te vuelves cada vez más antisocial, situación que no te ayudará para vivir y desarrollarte.

En nuestro mundo híper conectado, a veces puede resultar difícil desconectarnos de la realidad virtual, a este tipo de grupos se les conoce como “hikikomori” que son personas solitarias, que se retiran de todo contacto social para mantener una vida virtual en un mundo paralelo.

2.- La influencia de la tecnología y los videojuegos genera aislamiento:

Si de pronto, cuando dejas de jugar videojuegos comienzas a sentir ansiedad y tienes la necesidad imperiosa de jugar,  esta es otra ¡razón de alerta! para poner atención a la cantidad y frecuencia de horas que juegas. Para evitar caer en esto, podrás ir supliendo el juego por otras actividades, como hacer ejercicio, convivir con los amigos, practicar algún instrumento, practicar  mindfulness, cocinar, o simplemente salir a caminar. 

3.- Si por jugar videojuegos, dejas de tomar clases o hasta ir a trabajar, en este caso te recomiendo atenderte  a la brevedad, antes de que traiga consecuencias peores como perder el ciclo escolar o hasta el trabajo o generarte problemas familiares y sociales.

4.- Si debido a las horas que pasas jugando videojuegos, tienes una vida sedentaria, te recomiendo moverte, hacer ejercicio y comer saludable, ya que podrías fomentar  o incluso acarrearte enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedades circulatorias entre otras, tal vez digas “estoy muy joven para que me pase eso…”  te comento  “el tiempo siempre nos va a cobrar factura de lo que hagamos o no hagamos por nosotros, la juventud no es eterna”.

¿Vives en un mundo Irreal o Verdadero?

La fantasía de ganar, de socializar, tener un nivel económico superior al que se tiene, adquirir habilidades y destrezas como las de un superhéroe podrían ser algunas de las compensaciones imaginarias   que otorga el jugar a los videojuegos.

¿Qué tan satisfecho te encuentras con tu vida real, en comparación al personaje que has creado en tus juegos o grupos virtuales de amigos?

El problema surge cuando falta control sobre el juego o la vida cibernética; Esto afecta aspectos de tu vida real si no  tienes control sobre la frecuencia, duración y contenido del videojuego.

A medida, que nuestras sociedades se van volviendo más tecnológicas y cibernéticas, también se está fomentando  la falta de interacción real con las personas y ello, está generando algunos problemas sociales como la falta de compromiso, soledad, aislamiento, depresión, entre otros, en algunos aspectos se está  priorizando los videojuegos y la vida cibernética respecto  a otras actividades de la vida diaria y real.

Pero no todo es tan malo…

¡Buenas Noticias!

Sabías que los videojuegos educativos, cambian el funcionamiento de nuestro cerebro y hasta pueden modificar ciertas áreas?

Según un estudio publicado en la revista “Nature” desarrollado por científicos de la Universidad de California en San Francisco (EE. UU.) Al jugar videojuegos se  aumenta el tamaño y el desempeño de partes del cerebro, que son responsables de las habilidades viso espaciales, estas habilidades nos ayudan a representar, manipular y analizar objetos mentalmente. Esta zona se encuentra en el hipotálamo derecho del cerebro.

También descubrieron, que el uso de videojuegos  en 3-D diseñados específicamente para el estudio, mejoró el rendimiento cognitivo en adultos mayores, e invirtió algunos de los efectos adversos en el cerebro, asociados con el envejecimiento.

La gran polémica: ¿Será verdad que los videojuegos incitan a la violencia?

Todos sabemos, que existen cientos de temas en torno a los videojuegos, los hay de historia, ciencia, deportes, sociedades, galaxia etc, pero la gran polémica surge, sobre los contenidos de videojuegos con violencia.

Por una parte hay jóvenes que juegan los videojuegos violentos y que jamás imaginarían agredir o  matar a nadie  y por otra parte, existen casos como el de un chico de Múnich, Alemania, que mató a nueve personas en julio de 2016, el era  aficionado a los videojuegos de disparos y violencia, según las investigaciones. 

Esto provocó que a muchas personas les preocupara que los videojuegos afectaran negativamente a sus hijos.

Jugar videojuegos en exceso puede generar trastornos mentales

A partir del 1 de enero del año 2022 el llamado «gaming disorder» se encontrará dentro de la sección de trastornos mentales del  desarrollo neurológico, este llamado la hace la OMS a nivel mundial, por lo cual se tendrán que ir preparando distintos tratamientos y medidas de apoyo.

Esto sugiere que aquellos países adscritos a la OMS (más de 196) deberán ir preparando distintos tratamientos y medidas de  para tratar este padecimiento.Dicha decisión podría estar motivada por la presión de países como China y Corea del Sur, que siempre han considerado la adicción un problema muy serio y en constante crecimiento en el mundo. 

En Japón, el Doctor Susumu Higuchi, quien trabaja en el Centro médico de Adicciones de Kurihama, inició el primer programa del país para la adicción a Internet en 2011, actualmente está realizando un estudio de entre los 269 pacientes adictos al Internet, 241 tienen el trastorno del juego como su principal adicción.

TEST DEL VIDEOADICTO

Te invito a descubrir cómo identificar este tipo de adicción, ¿te atreves?

 1.-¿Te levantas de tu cama a la computadora y de la computadora a tu cama sólo para dormir y volver a jugar?

2.-¿Pasa la mayoría de tu día de entre 6 a 18 horas en tu computadora jugando?

3.-¿Odias que te interrumpan cuando estás jugando, y evitas convivir a toda costa con tu familia o amigos?

4.-¿Te sientes cansado casi todo el día?

5.-¿Te has sentido deprimido, enojado o con ansiedad cuando no ganas o cumples los objetivos del juego?

6.-¿Crees que sólo puedes ganar  o llegar a tus metas jugando a los video juegos, más que en la vida real?

7.-¿Te has enamorado hasta sufrir por algún personaje de tus videojuegos?

8.-¿Tienes fantasías sexuales con algún personaje de tus videojuegos?

9.-¿Crees que tu avatar tiene más cualidades que tú?

10 ¿Te gustaría descargar tu agresividad en la vida real, así como lo haces en los videojuegos?

11¿Has pensado que puedes tener poderes como los que desarrollas mientras juegas?

11.-¿La mayoría de tus amigos son virtuales?

12.-¿Crees que tus amigos o grupos virtuales te entienden más que tu familia o amigos reales?

Si has respondido que sí a dos o más preguntas  te recomiendo que hagas una pausa y tomes las riendas de tu vida real y atiendas todo aquello que has dejado hasta el momento por jugar videojuegos.

En resumen, el efecto de los videojuegos en el cerebro es un nuevo campo de investigación que necesita seguir explorándose. Ningún juego por fantástico que sea, podrá suplir la maravilla de experimentar tu vida real, analiza el por qué has dejado de lado tu persona, objetivos, salud, relaciones,  comienza a atenderte y cuidar de ti.