El ataque de ansiedad: ¿Cómo reconocerlo y qué hacer cuándo se manifiesta?

Ataque de ansiedad

El ataque de ansiedad es un episodio de miedo intenso que surge repentinamente y sin una razón aparente de riesgo.

Está comúnmente relacionado con el estrés crónico y se encuentra entre las formas más comunes de problemas mentales. Aunque es probable que alguien mentalmente sano se sienta ansioso. Por ejemplo, cuando de repente se halla bajo una situación muy incómoda que no puede controlar.

Estos ataques pueden desencadenarse por trastornos de ansiedad y amenazas percibidas en el entorno. También en situaciones muy específicas que provocan una reacción de supervivencia en la persona.

La ansiedad tiende a desarrollarse lenta y gradualmente. El individuo empieza con una constante preocupación que intenta solucionar. Pero cuando observa que el problema parece írsele de las manos, evade la situación a como dé lugar.

Así mismo, este tipo de crisis se relaciona con el miedo, pero en niveles mucho más peligrosos. El desencadenante suele ser del tipo cognitivo-conductual. Aun así, quien la sufre experimenta una activación fisiológica que puede llegar a ser tan grave que impulsa a la persona a creer que va a morir.

Los síntomas que origina la ansiedad pueden ser aterradores. Pero es importante recordar que a menudo son reacciones normales a situaciones muy difíciles.

Si la sintomatología se vuelve frecuente y dificulta el desenvolvimiento normal del día a día, lo mejor es contactar a un especialista como un psicólogo o un médico.

Síntomas de un ataque de ansiedad

sintomas de un ataque de ansiedad

Esta condición puede ocurrir sin previo aviso y es muy difícil prevenirla. A la ansiedad es difícil categorizarla, ya que presenta signos y síntomas muy difusos.

Los ataques surgen como una sensación de advertencia que pone a la persona continuamente en estado de alerta. Y ocurre aun cuando no hay ningún peligro real o latente.

Experimentar una crisis de ansiedad implica tener que palear con diversos síntomas físicos y psicológicos bastante desagradables para el individuo, Entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • Fuertes palpitaciones o latidos cardiacos acelerados
  • Sensación de nudo en el estómago
  • Tensión en los músculos de la cabeza y cuello
  • Dolor en el pecho
  • Dolor de cabeza
  • Hiperventilación
  • Insomnio
  • Depresión
  • Sensación de vacío
  • Intranquilidad
  • Irritabilidad
  • Sudoración excesiva
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas
  • Diarrea

Los síntomas varían y la persona puede que no los presente todos. En unas ocasiones se pudieran manifestar pocos, regularmente los más leves. Mientras que en otros casos, tienden a tonarse más intensos. Todo dependerá de cuán grave o compleja se torne la situación.

Baja por ansiedad

La baja por ansiedad suele traer problemas para la persona. Algunos de los síntomas causados por una crisis de ansiedad puede asociarse con falta de voluntad por parte del trabajador.

Si se observa que la ansiedad empieza a tener repercusiones negativas tanto en la vida privada como en el ámbito laboral, lo mejor es acudir a un médico. Un especialista de salud mental analizará la situación y diagnosticará adecuadamente.  En caso de que sea oportuna la baja laboral por ansiedad, no debe ser subestimada.

Mareos por ansiedad

Hay ocasiones en las que la angustia generada por la ansiedad supera los límites y la persona puede empezar a experimentar desagradables mareos. El estrés y el medo suelen ser muy elevados y continuos cuando se presentan los mareos por este tipo de crisis.

Los mareos pueden estar relacionados con la hiperventilación del sujeto durante el ataque de ansiedad. Y es que la respiración acelerada y superficial disminuye el oxígeno en el organismo, algo que es vital para el cerebro.

Aunque son molestos y preocupantes, no hay que perder la calma en una situación así. Los mareos no representan un peligro para la vida de la persona que los padece.

Sin embargo, si empiezan a ser muy continuos, lo mejor es tratar el problema desde la raíz. Se debe buscar entender qué es lo que desencadena la ansiedad. Contar con ayuda experta contribuirá a que la situación sea menos desagradable. En tescuchamos.com tenemos las mejores terapias y especialistas en salud mental.

¿Cómo tratar estos ataques?

Existen tratamientos efectivos disponibles para los ataques de ansiedad. En tescuchamos.com contamos con especialistas en el tema y las mejores estrategias desarrolladas para combatir la ansiedad.

No se debe caer en la falsa concepción de creer que la persona siempre debe enfrentar sola problemas de tipo psicológicos como la ansiedad. Este tipo de creencias no solamente es incorrecta, sino también altamente peligrosa.

Quienes padecen situaciones de ansiedad pueden sufrir innecesariamente sin esperanza de una mejoría. Y si bien es posible hallar soluciones por uno mismo, lo mejor es siempre acudir con un especialista formado en salud mental.

Este tipo de crisis puede que no desaparezca del todo. No obstante, lo que importa es que gracias a los métodos y a la experiencia, la persona puede volver a hacer las cosas que le gustan y que desde hace tiempo hacía por sentirse ansiosa.

RESERVA AQUÍ TU CITA