Ansiedad ante el segundo estallido del COVID-19

Ansiedad ante el segundo estallido del COVID-19

En este artículo encontrarás:

La Ansiedad ante el segundo estallido del COVID-19 es algo que se viene haciendo cada vez más frecuente en todo el mundo debido a la salida de nuevos sintomas de la enfermedad en el continente asíatico y europeo, con mayor presencia en Reino Unido segun la BBC.

¿Qué pasará?

Definitivamente el 2020, está demostrando que atravesamos  por un “inpasse” o punto muerto, donde la incertidumbre y la ansiedad serán tema de todos los días, y es que por donde se quiera ver, la pandemia se ha convertido en “sindemia” que es una nueva categoría de referencia sobre lo que estamos viviendo, que reúne los efectos negativos de una pandemia en lo social, biológico y económico.

¿Qué misterios habrá?

¡Sí! Nos inspiramos un poquitín, en el éxito de hace algunos ayeres del cantante Raphael para bajarle un poco a la ANSIEDAD pero continuemos, después cantamos…y es que esta estrofa, también nos remite hacia lo que la ansiedad representa, el sentimiento de no saber, ¿Qué es lo que nos depara el futuro?

Ciertamente, aún no se ha encontrado la cura definitiva, para atacar con todo a la COVID-19, pero estamos ganando en aprendizaje y experiencia, por lo menos llevamos casi, desde comienzos de éste año aprendiendo sobre ensayo, error y aciertos, a lidiar con la pandemia.

Muchas personas en el planeta se preguntan; ¿Existirá la posibilidad de un rebrote hacia finales de este año a nivel mundial, pasado el riguroso confinamiento? No lo sabemos, de cierto, pero se ha ganado en aprendizaje sobre el virus y se cree que existe “MAYOR PROBABILIDAD DE SOBREVIVIR A LA PANDEMIA”

Analicemos el ¿por qué?

La viróloga Sonia Zuñiga, quien es investigadora del coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología en España, forma parte de un equipo, que está desarrollando una vacuna contra el SARS-CoV-2, sugiere:

1.- Si bien el coronavirus no se ha debilitado, existe una menor mortandad que en el anterior pico de la pandemia.

2.- Ahora sabemos, que lo que causa la muerte por COVID-19 no es la neumonía, sino los coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de los pulmones, provocando la reducción en la oxigenación.

3.-Se ha descubierto, que proporcionar oxígeno al paciente por medio de ventiladores no ayudará de mucho, si no se atienden los “micro coágulos” en los pulmones y en otras partes del cuerpo.

Como podemos entender, estos tres factores, nos abren un poco la visión sobre el rumbo que está tomando el tratamiento para atender a los pacientes de covid-19.

La Entrevista: El conocimiento hace la diferencia

Por otra parte, el Doctor Carlos Frey Mora quien es un prestigiado médico familiar de la Ciudad de México, quien trabaja muy de cerca también en comunidades rurales, comentó  en entrevista para “Te escuchamos”  hoy en día sabemos que este virus de acuerdo a la ubicación geográfica se comporta de diferente manera, ya que a nivel mundial se cuenta con una infinidad de ecosistemas distintos en humedad, temperatura, zona geográfica,  y  el virus tiene la capacidad de mutar para sobrevivir.

Nos dijo también – Cabe mencionar que la complicación de la enfermedad, no es como tal la neumonía, si no un fenómeno que se desarrolla a partir de la inflamación generalizada llamado CID (coagulación intravascular diseminada),  y esto es lo que nos lleva el deceso del paciente-

Curiosidades del virus

Según el Doctor Frey, “Es algo curioso cómo se comporta este virus”, ya que por experiencia propia existen familias enteras que se contagian, así como familias donde solo una persona se contagia, aun sin tener medidas de prevención básicas necesarias,  hoy en día se tienen más conocimientos de cómo tratarla la COVID-19 que a principios del año, es por ello que sugiero estar bien informados y no caer en pánico, ante la creencia del posible segundo estallido SARS-CoV-2 de la pandemia durante los tres últimos meses del año.

Para finalizar nuestra entrevista, el Doctor Frey comentó:

Hoy más que nunca, es necesario combatir  la ignorancia de las personas para poder salir adelante, “si te cuidas tú nos cuidamos todos” es muy importante tener en mente que el mundo jamás volverá a ser lo mismo después de la pandemia, y hay que aprender a vivir con ello,  parte de la ansiedad generalizada a nivel mundial es el desconocimiento sobre lo que va a pasar, y lo mejor para combatir la ansiedad, es estar bien informados, de fuentes fidedignas y mantener los protocolos de salud en cada país.

Efectos Psicológicos de la Ansiedad

Continuando con el tema, en un artículo de la revista británica The Lancet, se habla sobre los efectos psicológicos negativos de la cuarentena, basado en estudios médicos previos, que hicieron una evaluación sobre los brotes de Ébola y H1N1   se dijo que las personas sometidas a la reclusión, generaban síntomas de estrés post traumático, ira y ansiedad.

Llegado a este punto, se hace necesario aclarar algunas características sobre la ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

Sin entrar en muchos discernimientos la ansiedad es: La respuesta anticipada a padecer un daño o desgracia futura, ¡así de simple!

Como sabemos  en estos tiempos de pandemia, la mayoría de nosotros, hemos experimentado este sentimiento, ya sea por razones médicas, económicas, familiares, mundiales, en mayor o menor medida la ansiedad, por si no la conocíamos se hizo parte de nuestra vida, y si a esto  le sumamos los excesos en el consumo de alcohol, el sedentarismo, el hacinamiento, la falta de empleo, la soledad, la conciencia sobre nuestra vulnerabilidad, el abuso en internet y televisión, crearemos   la combinación perfecta para  un cóctel de emociones que lo único que  traerán, será un montón de problemas de salud física y mental.

Entendiendo la Ansiedad

Es importante percatarnos, que lo que estamos viviendo es una respuesta adaptativa a un proceso de cambio de paradigmas a nivel mundial; Haciendo un recuento de los daños, recordemos que en el mundo ya hemos pasado por algunas experiencias similares, quizá no de tanta magnitud, pero no perdamos el enfoque de que todo esto pasara y tiene un “deadline” o  punto final, que no sepamos ¿Cuándo? no implica enloquecer de ansiedad ¡calma…!

¿Mientras tanto por dónde comenzamos?

Por lo pronto terminemos de cantar, eso ayuda… ya hablando enserio, que les parece si checamos nuestros niveles, así como cuando llevamos el automóvil al taller, pero ahora se trata de verificar que tan ansiosos estamos para darnos el mantenimiento respectivo ¿vale?.

 

El test del Ansioso “El Ansiosómetro”

Contesta con sinceridad las siguientes preguntas:

1.- ¿Te sientes casi todo el día con los nervios de punta?

2.- ¿Constantemente, sientes que te invade un sentimiento de angustia?

3.- ¿Te causa ansiedad el no poder controlarte estando solo o acompañado?

4.- ¿Tienes miedo de perder el control en cualquier momento?

5.- ¿Te sientes desesperanzado o bajoneado, como si tu vida no tuviera sentido?

6.- ¿Te identificas con alguno de estos sentimientos, rabia, miedo o tristeza?

7.- ¿Tienes miedo e incertidumbre sobre el futuro casi todo el tiempo?

8.- ¿Constantemente piensas que tu vida podría terminar en cualquier momento?

Si respondiste que sí a dos o más preguntas, podrías estar pasando por un periodo de Ansiedad, lo más importante ahora es que lo identifiques.

 

¿Y ahora, qué hacemos con todo esto?

Es normal tener este tipo de sensaciones, en el contexto de crisis de emergencia mundial por el que estamos atravesando, tenemos algunas sugerencias para ti, estamos seguros que si las aplicas podrán ayudarte a controlar tu ansiedad para poder hacer más llevadero este lapso de tiempo en tu vida.

Desaste de la Ansiedad ¡Ya!

1.- Respira, pero respira bien, hay una técnica muy sencilla y buena, que podrás aplicar cada momento del día, te ayudará a mantener tus pensamientos en el presente y no en el futuro que es donde habita la ansiedad y consiste en lo siguiente:
Inhala durante cuatro segundos, exhala durante cuatro segundos, aguanta el aire otros cuatro segundos y exhala. 

Realiza esto durante al menos cinco minutos cada vez que te sientas ansioso, mejor aún, si lo haces parte de tu estilo de vida, y si a esto le sumamos hacerlo en un lugar tranquilo de casa, le añadimos música relajante y aromaterapia con algún incienso o velita aromática cambiará totalmente tu día.

2.- Limita el consumo excesivo de noticias alarmistas, ya que inconscientemente ello te pondrá más ansioso, “no consumas estresores, son como la comida chatarra, solo te enferman y no sirven para nada”, pero ¿donde se encuentran?: En los contenidos donde impera la violencia, la falsa información, y la falta de valores, se selectivo en tus contenidos ya que ellos influyen también en tu estado emocional y en el estado de ánimo de quienes te rodean.

3.-Disminuye los niveles de adrenalina en tu cuerpo, haciendo ejercicio en casa por lo menos 4 días por semana durante 30 minutos, existen muchas opciones en internet por Youtube de donde puedes escoger lo que más te guste, incluso puedes aprender algo nuevo y divertido, ¡vale la pena intentarlo!

4.-De igual forma durante tu tiempo libre, podrías tomar algún tutorial gratuito sobre miles de cosas, que en otras circunstancias no tendrías tiempo de hacer o experimentar como: cocina, bricolaje, pintura, costura, fotografía, baile, meditación guiada, yoga, visitas virtuales a museos, conciertos, manualidades entre otros.

Como ves existe un abanico de posibilidades esperándote y lo mejor de todo es que son gratis y te ayudarán a controlar la Ansiedad.

5.- ¡A dormir como un bendito! es decir duerme y bien, ¿sabías que? en el cerebro, tenemos una zona encargada de controlar la ansiedad, y esta zona se debilita con el transcurso del día y se recarga en la noche.
Imagina que somos como un cochecito de pilas, y que estas pilas se recargan en la noche al dormir, es así como ayudaremos a ésta zona del cerebro a poner en cintura a la ansiedad, para que durante el día podamos funcionar adecuadamente.

6.-No olvidemos a nuestros adultos mayores, si no podemos visitarlos una llamada al día les podría alegrar mucho y les ayudar a no sentirse solos.

Escucharlos y dejarse arrullar por sus historias que quizá ya oímos una y mil veces, podría ser un acto de amor para que se sientan queridos, respetados y sobre todo acompañados.

No olvidemos que muchos de ellos tienen miedo o no pueden salir, estar atentos a sus necesidades físicas y emocionales nos podrá acercar y ayudar a aminorar sus niveles de ansiedad.

7.-Nuestros hijos ante una crisis como la que estamos viviendo, tienden a reaccionar buscando más apego familiar, siendo más pequeños pueden presentar conductas regresivas como el querer dormir con los papás, o presentar enuresis, es necesario como padres tener más paciencia de lo habitual, pero sin permitir que se rompan las reglas.

Hablar con los hijos de acuerdo a cada edad es importante, ya que lo que no se habla en casa se actúa, entonces es vital que sepan y aclaren sus dudas sobre lo que se está viviendo y en lo posible mostrarles un panorama alentador. Contestar sus preguntas de manera sencilla sin angustiarnos.

Es importante en todos los casos, evitar la exposición de nuestros hijos a situaciones de violencia tanto doméstica como de los medios masivos de información incluidos el internet, y generar un calendario de rutinas saludables con actividades para toda la familia.

Con los adolescentes, estimular la comunicación y aclarar la información que respecto a esta pandemia puedan adquirir, en medios electrónicos, es trascendente para que no padezcan en lo posible ansiedad, platicar con ellos sobre la veracidad de la información al respecto de la COVID-19 y el supuesto rebrote, SARS-CoV-2 así como sus consecuencias.

En conclusión

Sin duda verificar, que la información sobre el “rebrote de la COVID-19” sea de fuentes especializadas  y no de medios alarmistas o fatalistas nos dará una mayor certeza, para saber cómo se viene el futuro, el conocimiento de la procedencia de nuestra información, nos podrá brindar mayor capacidad de discernimiento ante tanta desinformación, que lo único que genera es mayor ansiedad en la población a nivel mundial.

Ciertamente no es momento de bajar la guardia, hasta que los semáforos cambien de  color verde a nivel mundial, mientras esto sucede podemos fortalecer nuestro potencial emocional y descubrir las virtudes y oportunidades de crecimiento que esta pandemia nos ha traído, apliquemos un poco de la filosofía japonesa, para ellos todas las crisis significan un cambio, quizá esta situación mundial sea el momento para ver hacia dentro de nosotros mismos y sanar todo aquello que no nos ha permitido avanzar como sociedad.

¿Qué tal si comenzamos a sanar nuestra parte emocional? 

¡Te escuchamos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Necesitas ayuda especializada?

Nosotros te asesoramos